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Ampliación de red, conexión de escuelas , Vtr 2022

A más de la mitad cayeron los reclamos en la firma comparados con el año anterior, según su Reporte de Sostenibilidad y sobre la base de datos de la Subtel. Además, la empresa amplió su capacidad de red que permite que más de 1,2 millones de hogares de Chile cuenten con internet de alta velocidad

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Ampliación de red, conexión de escuelas y disminución de reclamos marcan Reporte de Sostenibilidad de VTR 2021

 A más de la mitad cayeron los reclamos en la firma comparados con el año anterior, según su Reporte de Sostenibilidad y sobre la base de datos de la Subtel. Además, la empresa amplió su capacidad de red que permite que más de 1,2 millones de hogares de Chile cuenten con internet de alta velocidad

 La crisis sanitaria que impuso el Covid-19 generó una serie de desafíos para todas las empresas y en ese contexto, el sector de las telecomunicaciones debió poner el pie en el acelerador para responder a las demandas de conectividad, logrando grandes avances a pesar del dinamismo que ha exigido la transformación digital.

Parte de ese recorrido y de otros desafíos enfrentados y superados en el último año es lo que exhibe VTR en su décimo sexto Reporte de Sostenibilidad, documento que destaca buenos indicadores de gestión y una serie de logros en estrategia, prioridades y desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza, entre otras dimensiones.

El informe fue elaborado bajo el estándar Global Reporting Initiative (GRI) y se alineó a los pilares que impulsa la empresa: crecimiento sostenible, rentabilidad y creación de valor, experiencia, confianza y engagement a largo plazo.

En ese contexto y tras un 2021 complejo y marca­do por las exigencias asociadas a la emergencia sanitaria, uno de los resultados que más destacó fue la mejora de la experiencia y confianza de los clientes.

El último reporte de reclamos entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pu­blicado en diciembre de 2021, reveló que durante el primer semestre del año pasado, VTR fue la compañía que más redujo sus niveles de reclamos en internet fija, registrando 5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios, frente a los 13,3 del semestre ante­rior, lo que se traduce en una disminución de 62%.

“La pandemia creó enormes desafíos no solo para VTR, sino para toda la industria e incluso para los consumidores a partir del aumento explosivo del uso de las redes, sumándose el incremento del vandalismo por robo de cables que representó un 63% de impacto a clientes”, detalla Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Soste­nibilidad de la firma.

Hitos clave

El reporte también describe el plan de contingen­cia de inversiones y la ampliación de la capacidad de la red de VTR que ayudó a que más de 1,2 millones de hogares contaran con internet de alta velocidad en Chile. Así, se desplegó el más importante plan de infraestructura de fibra óptica de los últimos diez años, el que cubre más de 4.400 km y 400 mil nuevas casas con factibilidad de conexión a la red (Home passed), en más de 50 comunas, varias de las cuales presentaban altos niveles de vulnerabilidad social, económica y digital.

En términos de aporte y compromiso para dismi­nuir la brecha digital en el país, VTR se hizo parte del “Plan Conectividad para la Educación 2030”, impulsado por la Subsecretaría de Telecomuni­caciones y la Subsecretaría de Educación, con el fin de mejorar las condiciones de conectividad de escuelas en todo el país.

En este contexto, la compañía de telecomunica­ciones se adjudicó 20 de las 54 zonas entregadas en 2021, totalizando tres mil escuelas que cubren la matrícula de más de un millón de alumnos de enseñanza básica y media distribuidos en siete regiones.

Además, la Fundación VTR invirtió cerca de $400 millones en proyectos sociales que tienen como propósito democratizar la información y el conoci­miento digital.

En el ámbito ambiental, el reporte destaca los ob­jetivos que la firma tiene para definir un programa de largo plazo que permitiera controlar y reducir su impacto. Frente a eso hay especial énfasis en la gestión de residuos, emisiones y energía.

En esa línea se destaca la implementación de un proceso de logística inversa, con el cual la compañía logró recuperar, reacondicionar y volver a reinyectar a su operación más de 632 mil equipos en desuso. Junto con ello, la empresa pudo cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar un programa de efi­ciencia energética y uso de energías renovables para reducir su consumo.

En ese último punto, VTR concretó un histórico contrato con Enel Distribución en 2021 para la compra de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales para el consumo del sitio técnico de Viña del Mar, uno de los más extensivos en uso energético, lo que permitió obtener el certificado que acredita que el 100% de la energía consumida por ese recinto proviene de fuentes limpias.

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